COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Para 53 municipios el alza al impuesto predial representará más ingresos en sus arcas, pero para los contribuyentes será el primer anuncio de los aumentos que se verán venir desde el arranque del 2018.

Con la aprobación que hicieron los diputados locales en la sesión del martes a las propuestas de planos y tablas de valores de suelo y construcción, los gobiernos municipales podrán aplicar un aumento a este impuesto.

Justificado o no, lo cierto que los incrementos al valor catastral van del 0.42% hasta 564.77% en San Luis Río Colorado, el Municipio que presentó el más alto aumento.

En la capital sonorense hay 89 colonias para las que se autorizó el aumento en el impuesto predial y no sería mayor al 10%, según lo anticipa el director de Catastro municipal, David Ramos Félix.

Con esto, los ayuntamientos se preparan para presentar sus propuestas de presupuestos y leyes de ingreso para el año próximo, en la que los ciudadanos esperan no haya más incrementos a servicios sino más eficiencia en el gasto.

Aún hay ecos en el empresariado hermosillense de la alianza que el secretario de Educación, Ernesto de Lucas, propuso a los sectores productivos para lograr una real vinculación entre los estudiantes y las empresas con el fin de prepararlos acorde a las oportunidades que ofrece la vocación regional en Sonora.

En el encuentro con los empresarios locales estuvieron representados diferentes ramos, principalmente del sector exportador, quienes, por cierto, han señalado la urgente necesidad de actualizar los planes de estudio en los niveles media superior y superior. Este llamado lo ha tomado Ernesto de Lucas como un reto para transformar la educación en Sonora.

Durante la conferencia titulada “Educación de hoy para las empresas del futuro”, Ernesto de Lucas logró que el orquestador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994, Jaime Serra Puche, ofreciera su visión al empresariado hermosillense sobre la renegociación del acuerdo trilateral.

Un aspecto que se reconoció es la visión educativa que se impulsa desde la Secretaría enfocada en los alumnos y docentes a través de planes concretos y realistas.

Hay quienes ven que con estas acciones se muestra el nivel de relaciones tanto en el mundo empresarial como político que tiene el secretario De Lucas y que tendrán un impacto en la educación sonorense con planes y aliados de prestigio y experiencia internacional.

Con las comparecencias de secretarios federales ante los diputados inicia el análisis de los resultados del trabajo del Gobierno peñista y ayer le tocó el turno al titular de Salud, José Narro.

Desde los recortes al presupuesto, las observaciones sobre presuntos desvíos en el Seguro Popular y la atención a los principales problemas de salud de los mexicanos como el cáncer o la diabetes, fueron parte de los temas que se pusieron en la mesa de los legisladores con cuestionamientos y hasta reproches.

Según los datos que señalaron diputados federales en el rubro de salud desde el 2013 a la fecha se ha reducido el presupuesto en cerca de 40 mil millones de pesos, lo que ha pegado en el servicio a la población con atenciones tardías o insuficientes.

Narro precisó que los presuntos desvíos señalados por la Auditoría Superior de la Federación no son tales y se deben a problemas con los tiempos de registros y comprobación, mientras que la atención en salud sostiene que se ha mejorado y lo que sí reconoce es que el Seguro Popular exige de reformas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.