COLUMNAS
GENERACIÓN TOUCH
¡Tierra a la vista!

A finales del siglo XV en el reino de España, el marino genovés Cristóbal Colón, planeó dar vuelta al mundo para llegar a la India y conseguir especias, pues entonces ya se sabía que la Tierra era redonda. Fue financiado por los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el 3 de agosto de 1492 zarpó del Puerto de Palos, al mando de tres embarcaciones: Dos carabelas llamadas La Niña y la Pinta, así como una nao, la Santa María, en la que viajó Colón.

A principios de octubre se vieron bandadas de aves, y la noche del 11 al 12 de octubre, se dio el ansiado grito de “¡Tierra!”. Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador. También recorrieron otras islas, a la que nombraron Fernandina hoy Cuba y la Española hoy República Dominicana y Haití.

A su regreso a Europa, Colón llevó objetos de oro, animales e indígenas para mostrar la riqueza de las tierras exploradas. Por ese motivo los reyes financiaron otra expedición más grande que la anterior. Posteriormente Colón realizaría dos viajes más con sus propios recursos, ya que los reyes le habían retirado el apoyo, tras fracasar en el segundo viaje.

Este acontecimiento, constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representan el encuentro de dos mundos, que habían evolucionado independientemente desde el inicio de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.

A partir de 1507 se le empezó a llamar América, al nuevo continente en honor al navegante italiano Américo Vespucio.

En los siglos posteriores desde el descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

El contacto con los españoles, tuvo un enorme impacto en América, como la introducción de diferentes especies, vegetales y animales, por ejemplo el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, extinguido en América en tiempos remotos.

Día de La Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración, del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1942.

El 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos, entre otros países, fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, Perú y Argentina.

¡Feliz Día de la Raza!

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.