COLUMNAS
CUESTIONES Y ENFOQUES
El rap del “Pato”… y los prietos

Y la lucha por la alcaldía de Hermosillo empezó con mucho ruido. El primero en salir a la arena (literal) fue el candidato priista en Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas, en un evento que parecía hecho por Golden Boy Productions y hasta con la voz de Michael Buffer: “Let’s get ready to rumble”. Me recordó las entradas al ring de Julio César Chávez, con un rap de fondo, seguramente escrito por el mismo (pre) candidato, que quiso mandar su mensaje: “Que se agarren los azules y naranjas y morenos… les recomiendo que piensen bien sus ataques, desde ahora dejo claro que pa’ todos tengo parque”.

Intentó un golpe efectista de arranque y le funcionó, arropado por todos sus compañeros que buscarán las diputaciones locales de Hermosillo. El lugar estaba a reventar y los gritos venían al caso en cada parte del discurso.

No todo es perfecto y, al menos yo, sigo sin entender si eso de “Pato-Apto” es un trabalenguas, juego de palabras o nomás ganas de fregar a los de la porra. Lo bueno es que dejaron a un lado su fanatismo por Star Wars y ya no siguieron con que el “Pato” es “la fuerza oscura”. La creatividad camina sobre una línea muy delgada entre lo efectista y lo ridículo.

Lo del rap creo que va a funcionar, porque atrapa un buen sector de los “chavorrucos” y en una de esas lo hacen reggaetón para millennials.

Por cierto, en el PAN, después de una larga consulta a cada uno de sus militantes (jaja, todos los partidos son iguales) les informaron que la candidata será la empresaria y política Myrna Rea. Espero que no busque a los asesores del “Pato” porque su slogan sería algo así como Rea-Arre o Rea-Erreconerrecigarro.

El Pato ya mostró su estrategia, ahora falta que los azules den color. No creo que Myrna Rea insista con la bandera de candidata ciudadana porque “no le queda”. Ya fue regidora y deben entender que la política es para profesionales, no para improvisados. Ella es una mujer interesante, preparada, exitosa, aunque tiene que demostrar lo que trae en la bola. Amén de lo que va a enfrentar con la división tan fuerte que existe en el PAN.

Falta conocer la ruta de Carlos León, de Movimiento Ciudadano, aunque sabe que sus posibilidades son más que reducidas. David Figueroa ya gritó que le cometieron foul en su intento por ser independiente y trae encima la sombra de Norberto Barraza. Sólo estará pendiente el de Morena, que será un priista o panista adolorido, previamente purificado en cuerpo y alma por el Peje.

Los sensibles

Estas campañas están muy raras. Ahora resulta que todos están saliendo muy “sentiditos” y políticamente correctos. Qué tiempos aquellos cuando los políticos sabían que en su oficio había que comer sapos sin hacer gestos. Los tiempos han cambiado y lo que todos dicen en privado se convierte en un escándalo si alguien lo hace público.

A principios de la semana pasada circuló un meme que aseguraba que con tanto priista despechado que estaba huyendo a Morena, ahora este partido cambiaría de nombre y sería PRIeta. Todos se reían de la ocurrencia, hasta que a Enrique Ochoa Reza tuvo la infeliz ocurrencia de retomarlo en un evento y hablar de “los prietos que no aprietan”.

En contra de las típicas risas mexicanas, salió la hipocresía convenenciera de quienes quieren sacar raja política de todo: “Uuuh, qué mal, se burla de los prietos”. Como si en cada familia mexicana no existiera alguien de color más oscuro al que todos le digan el negro o el prieto sin que suene peyorativo. En el País donde nos jactamos de reírnos hasta de la muerte salen con que ofende que un político diga “PRIetos”. Habrían crucificado a Fox con su “los mexicanos hacen un trabajo que ni los negros quieren hacer”.

En este tema, hubo un tuit que “me hizo la semana”. Un “analista político” de Hermosillo escribió: “… y siguen los memes contra @EnriqueOchoaR por su torpe arenga discriminatoria”. Jajajajaja. Increíble, en verdad. No es para tanto. Ya están al nivel de los que hablan de la conexión rusa con el Peje. Lo peor es que también esos lo dicen en serio.

Colofón: Gobernadora, parece que ya es tiempo de despedir al community manager.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.