COLUMNAS
EFECTO MULTIPLICADOR
Construye el futuro Sonora:lab

La cantidad de emprendedores crece en Hermosillo impulsados por la organización Sonora:lab que apoya la Secretaría de Economía que lidera Jorge Vidal y respalda la Universidad de Harvard a través del experto en temas empresariales Ramón Sánchez.

En la página electrónica www.sonoralab.org/intro se invita al público en general a “aprender, crear y compartir conocimiento (porque) de abajo hacia arriba genera dignidad, oportunidad e igualdad en Sonora. Involúcrate”.

Y se comenta, “emprendedores, investigadores, empresarios y servidores públicos estamos colaborando al mismo nivel bajo la guía de la Universidad de Harvard para estimular el interés por innovar y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades”.

Hay programas para investigadores, también para ciudadanos y recursos para los emprendedores.

En las reuniones de trabajo participan principalmente investigadores de la Unison y del CIAD. También, emprendedores, académicos, empresarios y servidores públicos quienes realizan ejercicios para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector productivo sonorense.

Los ramos industriales en los que Sonora:lab se enfoca son: Aeroespacial, agroindustria, turismo, minería y automotriz. La idea es detonar su potencial.

Sobre el sector automotriz se analizan las oportunidades como el traslado de empresas armadoras a México, expansión de la plataforma educativa en el sector así como la creación de centros de investigación y desarrollo en áreas especializadas de este rubro industrial.

En la agroindustria se descubren nuevos senderos, al igual que en la minería, el turismo y en el novedoso rubro aeroespacial.

Con el cúmulo de información e ideas que agrupa Sonora:lab se busca reconvertir a Sonora de una sociedad industrial a una basada en el conocimiento.

SOCIEDAD PREOCUPADA

Estos esfuerzos como el Sonora:lab que opera el joven profesionista Mauricio Madrid; el programa “Hermosillo ¿cómo vamos?” que encabeza Arturo Díaz y el modelo City Manager que promueve Edmundo García Pavlovich, hablan de una sociedad urgida de nuevas opciones de crecimiento y desarrollo. De más calidad de vida.

Sonora crece, pero debería crecer más; el empleo avanza, pero debería hacerlo a mayor velocidad y estar mejor remunerado. Lo que se quiere es que el bienestar general de la población evolucione de manera constante y sostenida y no por lapsos trianuales o sexenales. La meta es el progreso económico con estabilidad y certidumbre, independientemente de los tiempos electorales.

Las nuevas generaciones desean más y mejores oportunidades, y también las no tan nuevas, y es por ello el “boom” de emprendedores que impulsa Sonora:lab y que los fondos de inversión buscan cristalizar.

CUMBRE SONORA

Este miércoles y jueves se llevará a cabo la sexta edición de la Cumbre Sonora que preside Roberto Gómez del Campo y que respalda la organización Mexico Business Forum de Roberto Salinas y César Reyes.

En sustitución del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hará acto de presencia el jefe de la negociación técnica para el TLC, Kenneth Smith Ramos.

Además que se conocerán los avances en la renegociación del Tratado en la Cumbre Sonora que se verificará en el Club Los Lagos, se tocará el tema energético.

El viernes y sábado continúan los análisis en el evento Alamos Alliance que congrega a economistas de México y del extranjero en el pueblo mágico de Álamos.

En esta ocasión jugará un papel relevante en los pronósticos de corto plazo que hagan los expertos, la coyuntura electoral que vivimos en México.

El economista sonorense Germán Lohr Granich afina los preparativos del encuentro anual.

LOS ARBOLITOS A PHX

La cadena restaurantera de mariscos del obregonense Diego Cota, Los Arbolitos de Cajeme, sigue expandiéndose en el País y ahora apunta para Estados Unidos, específicamente a Phoenix.

Para mediados de año tendrá presencia en la quinta ciudad más importante de la Unión Americana y por lo pronto capacita en el idioma inglés a los meseros de mayor experiencia que tiene en Hermosillo.

La agrupación comercial de Cota reporta importantes resultados en mercados de gran tamaño (como CDMX, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo) y por lo mismo tiene la fuerza para diversificarse en el ramo restaurantero con nuevas firmas como Marmara y Molcajetes de Cajeme.

El negocio, que nació en la esquina de la calle Guerrero y Tabasco en Ciudad Obregón, empieza a trascender fronteras.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.