ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Cara a cara estarán por primera vez los seis candidatos al Senado por Sonora, quienes van en una competida carrera que está a sólo 46 días de la elección.

Las miradas de miles de ciudadanos estarán sobre los aspirantes de las tres coaliciones en la pelea: Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, de Todos por México; Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, que van Por México al Frente; así como Lilly Téllez y Alfonso Durazo, por Juntos Haremos Historia.

Este debate al Senado es también el primero en este proceso electoral que organiza del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como consejera presidenta a Olga Alicia Castro Ramírez, y es uno de los primeros encuentros donde se espera tener a las fórmulas al Senado hablando de frente a los ciudadanos, más allá de los fabricados spots o los eventos de campaña especialmente diseñados para exaltarlos.

Hay muchos temas en la agenda de Sonora que están en el interés ciudadano y por eso es buena noticia que haya muchas oportunidades para debatir y contrastar proyectos, propuestas y posturas de quienes pretenden llegar a un cargo público. Así que mañana, a las 18:00 horas, vale la pena seguir la transmisión en vivo, ELIMPARCIAL.COM y sus redes sociales, estarán dando difusión a este trascendental debate.

Quienes sí muestran interés de tomar los espacios para exponer y defender sus propuestas y adelantar cuáles serán sus posturas son las candidatas a la diputación federal por el Distrito 5 de Hermosillo, Rita Burgos Villaescusa, de la coalición Por México al Frente y Wendy Briceño Zuloaga, de Juntos Haremos Historia.

Ambas aspirantes participaron ayer en el debate organizado por EL IMPARCIAL y Uniradio, que en alianza alistan los encuentros de candidatos al Senado y a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Como lo dejaron ver, Rita Burgos y Wendy Briceño traen trabajo cercano con la comunidad de años con participación en organizaciones de la sociedad civil, lo que mostraron durante sus intervenciones sobre los temas de Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción e Impunidad, así como en la ronda sobre Economía y Combate a la Pobreza.

El rol de los diputados federales para Sonora es trascendente si tienen una agenda legislativa y un plan de gestiones enfocado en los ciudadanos, de ahí que ya electores pudieron conocer de ellas y de los candidatos a la diputación federal por el Distrito 3 en la que participaron Lorenia Valles Sampedro, de Morena-PT-PES; David Palafox Celaya, del PRI-PVEM y Panal; y José Serrato Castell, de PAN-PRD-MC.

No conforme con proponer “mochar” las manos para castigar a los funcionarios corruptos, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ahora dice que de llegar a Los Pinos buscará que se den azotes a los secuestradores.

Y aunque Él mismo asegura que no pretende ser un gobernante radical, defiende que esas medidas son para actuar con dureza contra los criminales, las cuales expuso en una reunión con banqueros; esas posturas han sido consideradas por quienes saben, como legalmente inviables, pero parece que le funcionan para generar atención mediática y controversia.

Si en el primer debate, “El Bronco” se ganó una buena cantidad de memes por su idea de “mochar” las manos, anticipa que el segundo debate de este domingo lo potenciará por sus planes para transformar al País.

Todo hace indicar que en Sonora al candidato se le seguirá viendo sólo vía las redes porque hasta ayer no había una fecha de visita a la entidad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.