ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

La tormenta y los nubarrones no fueron sólo en el cielo hermosillense. El Congreso del Estado, con su polémica sesión extraordinaria, dio muestra que las tormentas políticas pueden ser tan fuertes que estremecen a una sociedad provocando encontronazos entre grupos de manifestantes.

Así, ayer como pocas veces los diputados madrugaron... en el sentido literal y político. Entraron por la puerta de atrás y empezaron la sesión con todo y las protestas que “tronaban” afuera.

A esta sesión, el acceso a la prensa fue negado ya que el recinto había excedido su capacidad, los ciudadanos tampoco pudieron entrar y aquello se convirtió, sí, en una sesión extraordinaria por muchos motivos, en la que, durante poco más de una hora, los 30 diputados votaron las reformas a la Constitución local.

Los diputados no llegaron en sus propios vehículos sino en camionetas tipo van; uno a uno entró por la puerta trasera, pero también salieron por donde mismo, siendo observados por ciudadanos.

Mientras ellos discutían las reformas, por fuera ciudadanos se enfrentaban; gritos de apoyo y repudio eran escuchados y ni el calor los detuvo.

Los legisladores aprobaron por las dos terceras partes las reformas a la Constitución local que en su contenido son de gran relevancia.

Entre lo que se aprobó está desaparecer el fuero en todos los niveles, por lo que Sonora se une a los más de quince entidades que lo han hecho.

También le dieron para adelante a la propuesta de darle al Poder Ejecutivo la facultad de hacer observaciones a leyes y presupuestos.

Los coordinadores parlamentarios de los principales partidos, PRI y PAN, Epifanio Salido y Luis Serrato, estuvieron moviéndose en todo el Salón de Plenos, buscando consensos, hablando con los legisladores y haciendo gestos.

Para que los cambios sean una realidad, y como son reformas constitucionales, se requiere que al menos 37 municipios le den el visto bueno en los cabildos, pero la pregunta es: ¿Lo lograrán antes de que dejen el espacio el 16 de septiembre?

Dicen que en la política no hay “coincidencias” o casualidades y precisamente ayer que Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia que lo acredita como presidente electo, fue absuelta la maestra Elba Esther Gordillo.

El PRD ya habla de un pacto entre el futuro Presidente y Enrique Peña Nieto, a cambio de impunidad, lo que fue retomado en redes sociales.

Gordillo fue arrestada en febrero de 2013 luego de ser acusada de de “lavado” de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por recursos que podrían ascender a 2 mil millones de pesos.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en la relación Gordillo-AMLO, nada más hay que recordar lo ocurrido en 2006 cuando hubo distanciamiento porque la maestra apoyó a Felipe Calderón.

Pero para Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, fue una “coincidencia histórica” la absolución de la ex líder del magisterio con la entrega de constancia al Presidente electo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.