Causan exceso de velocidad e imprudencia el mayor número de muertes

Causan exceso de velocidad e imprudencia el mayor número de muertes

TENDENCIAS:

Causan exceso de velocidad e imprudencia el mayor número de muertes

Causan exceso de velocidad e imprudencia el mayor número de muertes
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Del total de los decesos por accidente de tránsito registrados durante este año en Hermosillo, el 30% han sido motociclistas, siendo la imprudencia y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes faltales, de acuerdo a Seguridad Pública Municipal.

En la información proporcionada semanalmente por la corporación policial, hasta el 9 de abril de 2018 se habían presentado 23 hechos de tránsito en los que han muerto personas, y en siete de los casos fueron conductores de motocicleta.

Desde su creación, la motocicleta ha sido un vehículo económico que sirve para transportarse de una distancia a otra con mayor rapidez, y cuya capacidad de pasajeros se limita a máximo dos personas y se utiliza mayormente en el rango comercial.

Pero al igual que cualquier automovilista, el conductor de motocicleta tiene los mismos derechos y está sujeto a las mismas obligaciones, destacó el responsable del Departamento de la Policía de Tránsito de la Comandancia Centro.

Jesús Alonso Durón Montaño dijo que el conductor de este vehículo tiene la obligación de portar licencia y placas vigentes como los demás conductores de sedán, camionetas, pick up, camiones o cualquier vehículo de transporte.

"Pero tanto el conductor como el pasajero que lo acompañe tiene la obligación de utilizar el casco de seguridad, pero los cascos que son para motociclistas, no cualquier casco, como el de los ciclistas; incluso hemos detectado cascos hechizos que no cumplen ciertos requisitos de seguridad", dijo.

El oficial segundo de Tránsito resaltó que los cascos protectores tienen vigencia y caducidad, dependiendo de la marca y el fabricante, además de que se si golpean bruscamente, tiene alguna abolladura o participa en un accidente, ya no funciona.

Faltas recurrentes

Durón Montaño señaló que dos de las faltas más comunes que cometen los motociclistas son el realizar cambios de carril constantemente en modo "zigzag" o adelantar distancia por en medio de los automóviles cuando estos hacen alto en algún semáforo.

"Eso es negligencia y es motivo de infracción, también el conducir en ‘zigzag’, porque los carriles tienen ciertas medidas y aunque el motociclista crea que la maniobra es segura, está prohibido, hay una infracción a la Ley de Tránsito, que es por no tomar el carril correspondiente y es de 10 UMAS", indicó.

El hacer uso de las ciclovías, agregó, también es motivo de infracción, ya que son exclusivamente para los ciclistas, que aunque no tienen obligaciones como traer licencia o placas, circulan libremente por las calles de la ciudad y tienen ciertos derechos.

"Sí se les exige casco protector, pero no las placas, y si detectamos que circulan faltando a una de las reglas, no se les multa como a los conductores, pero se les hace una sanción verbal y se le advierte que deben de respetar el reglamento de Tránsito", aclaró.

Marzo "rojo"

En las estadísticas proporcionadas por la corporación policial, el mes de marzo es el que registró más accidentes viales en los que participó una motocicleta, con trece hechos, y en cuatro de ellos falleció el conductor de la moto, mientras que nueve más resultaron lesionados.

En febrero hubo dos motociclistas que fallecieron y diez sufrieron de alguna lesión; mientras que en enero un conductor de motocicleta murió y ocho personas que viajaron en este tipo de vehículo durante el primer mes del año resultaron lesionadas.

Los datos recabados arrojaron que en los 36 hechos de tránsito que la Policía Municipal contabilizó del 1 de enero al 12 de abril de este año, catorce de ellos pudieron haberse presentado porque alguno de los participantes cometió alguna imprudencia.

Por motivos de exceso de velocidad se registraron siete hechos, el choque por alcance o no respetar el señalamiento de alto fue detectado en cinco ocasiones, el invadir carril fueron cuatro, y el conductor de una motocicleta no respetó la luz del semáforo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados