Aprueba el Congreso reformas a la Constitución

Aprueba el Congreso reformas a la Constitución

TENDENCIAS:

Aprueba el Congreso reformas a la Constitución

Aprueba el Congreso reformas a la Constitución
Foto: Captura de pantalla
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con 27 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó ayer las reformas a la Constitución Política de Sonora, que eliminan el fuero en todos los niveles y el fondo legislativo discrecional.

Los legisladores, quienes entraron y salieron por la puerta trasera, dieron la facultad al Ejecutivo estatal de observar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que apruebe el Legislativo.

En la sesión extraordinaria, que inició a las 08:00 horas con 30 de los 33 diputados, se aprobó eliminar los privilegios de funcionarios y la clase política para que, en caso de cometer un delito, sean juzgados como cualquier ciudadano.

Mientras que los legisladores sesionaban, por fuera del recinto legislativo se realizaba una protesta de personas que simpatizaban con las reformas que se analizarían, pero también en contra de la legislación.

MÁS PUNTOS

Entre los puntos aprobados está la ampliación del número de candidatos independientes en las próximas elecciones, además de que los partidos, coaliciones o candidaturas no puedan tener más de 21 diputados en el Congreso.

El Congreso del Estado dio facultades al Gobernador en turno para hacer observaciones en cuanto a proyectos o decretos emitidos por el Congreso.

"La iniciativa preferente no se dará respecto al contenido de la iniciativa o el sentido de la votación de los diputados, sino exclusivamente en cuanto a la responsabilidad del Congreso de pronunciarse en el menor plazo, ya sea favor o en contra de la iniciativa planteada", se explicó.

En materia de presupuesto, el Ejecutivo estatal podrá regresarlo con observaciones y éste tendrá que ser sometido de nuevo a votación: Si no tiene una votación superior a la que se votó, entonces continuaría en vigor de modo definitivo el último de los ordenamientos publicados en el Boletín Oficial.

GRITOS Y EMPUJONES POR FUERA DEL RECINTO
Gritos, empujones, agresiones verbales y hasta físicas se dieron por fuera del Congreso del Estado, hasta donde llegaron grupos de personas para manifestarse en contra y a favor de las reformas que los diputados discutían en el Pleno.

Los primeros en llegar un día antes fueron los simpatizantes de Morena, quienes no aceptaron los cambios, que según ellos, daban poder al Gobernador en turno.

Después se unieron otras personas con pancartas en apoyo al respeto a la vida y con gritos de “No al aborto”, permanecieron por fuera del recinto Legislativo por varias horas.

Sin importar el calor, y en algunos casos el Sol, algunos de ellos intentaron entrar al Congreso, pero nunca pudieron por la presencia de agentes policiacos o porque otros manifestantes estaban en la puerta.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados