Aumentará predial en 53 municipios

Aumentará predial en 53 municipios

TENDENCIAS:

Aumentará predial en 53 municipios

Aumentará predial en 53 municipios
Por: |

información relacionada

HERMOSILLO, Sonora(GH)
Un total de 53 municipios podrán incrementar el cobro del impuesto predial el próximo año, según las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción que presentaron ante el Congreso del Estado, luego de que ayer la mayoría de los diputados aprobaron el decreto presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Con incremento al valor catastral de 1% está Nacozari; con 2%, San Felipe de Jesús; con 3%, Bacoachi, Banámichi, Benjamín Hill y Benito Juárez, mientras que Empalme aumentará 3.75% el valor catastral.

Los municipios de Bavispe, Divisaderos, Fronteras, Ónavas y Oquitoa aumentarán 4% en referencia al presente año; y Baviácora y Opodepe subirán el valor catastral en 6% del actual.

En Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, los porcentajes de variación a la alza varían de 13.9% hasta 564.77%.

Hermosillo registra un incremento de 0.42% a 328% en 89 colonias entre las que destacan Villa de Seris, Loma Linda, Pitic, Bugambilias, Misión del Sol, Periodista, López Portillo, Olivares, Balderrama, Los Naranjos, Jesús García y 5 de Mayo.

Un aumento general del 4%, excepto en zonas con calles pavimentadas con concreto hidráulico y carpeta asfáltica, planteó el Ayuntamiento de Navojoa, en tanto que de Cajeme propuso incrementos de 1.01% a 33.97%.

El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado justificó el aumento de 564%, según un análisis elaborado por valuadores profesionales, con base en los trámites de traslado de dominio y en estudio de valores de compra-venta de terrenos y construcciones, en los cuales se determinó que en algunas zonas estaban bajos con relación al mercado inmobiliario.

Entre los 19 municipios que no aumentaron el impuesto están Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Magdalena y Cucurpe.

Votaron en contra del decreto los diputados Ana Luisa Valdés Avilés y Carlos Alberto León García, por considerar que las autoridades municipales demuestran insensibilidad en la presentación de sus tablas de valores para el cálculo del Impuesto Predial.

TÓPICOS: PREDIAL

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados