Declaran inconstitucionales impuestos en el registro público

Declaran inconstitucionales impuestos en el registro público

TENDENCIAS:

Declaran inconstitucionales impuestos en el registro público

Declaran inconstitucionales impuestos en el registro público
Foto: Anahí Velásquez
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con un costo “excesivo” de hasta el 1200% de aumento en documentos del registro público es lo que registran miembros de Sonora Ciudadana, declarando que es inconstitucional el cobro por documentos.

Leticia Cuesta, directora de Sonora Ciudadana declaró que un grupo de personas se amparó ante el cobro en copias y documentos oficiales públicos, que durante el 2016 se recaudaron 2 millones 313 mil 64 pesos en fotocopias.

“La prohibición del Icreson de poder obtener la información registral de manera digital, viola el derecho humano al progreso científico y sus aplicaciones previsto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Políticos y Sociales” detalló Cuesta.

Con este movimiento, la directora ejecutiva espera que se haga un pago justo por los documentos públicos los cuales llegan a tener un costo de 70 pesos en adelante.



Fueron dos juicios de amparo los requeridos para demostrar tanto al juez primero de distrito del Estado de Sonora, Antonio Mora Diez, en la sentencia del juicio 320/2017; así como por Domingo Romero Morales, juez décimo primero de distrito, en el amparo 268/2017 que la búsqueda y reproducción (copias) de la información registral deben estar libres de impuestos y no representar un cargo inequitativo para quien ejerce su derecho de acceso a la información pública.

Los juicios de amparos 320/2017 y 268/2017 iniciados por Sonora Ciudadana AC argumentan que la Ley de Hacienda del Estado de Sonora establece costos excesivos, desproporcionados e impuestos adicionales por copias que provocan que una hoja cueste mil 200% más en comparación con los servicios comerciales de fotocopiado, pues en Icreson por cada copia se pagan 26 pesos, mientras que en un negocio de fotocopiado puede costar hasta dos pesos cada una.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados