Esqueda carece de transporte público

Esqueda carece de transporte público

TENDENCIAS:

Esqueda carece de transporte público

Esqueda carece de transporte público
Por: |
ESQUEDA, FRONTERAS(GH)
Caminar es la opción más práctica para trasladarse de un lugar a otro en la población de Esqueda, donde a pesar de tener casi 9 mil habitantes no hay transporte público.

La plaza o una banqueta son las antesalas de los que tendrán que esperar horas hasta que pase un transporte foráneo para viajar a alguna de las comunidades que pertenecen Fronteras, cabecera municipal, situada a 16 kilómetros de distancia de Esqueda.

Los otros, quienes tienen que moverse dentro de la misma población de Esqueda, deben caminar, haga frío, calor o llueva, o si lo desean y tienen el valor, pueden pedir un "raite".

Manuel Delgado, uno de los habitantes de Esqueda, relató que las personas acostumbran a pedir "aventones", pero no siempre encuentran quién los lleve.

Bajo el cobijo de la sombra de un árbol, conocido como "el raitero" y ubicado a un costado de la carretera que atraviesa la ciudad, los habitantes esperan los "aventones".

Ahí, a pocos metros está un señalamiento que indica tope, y otro más a 150 metros, pero no hay un letrero que advierta el cruce de peatones en ese punto carretero.

Evitan "aventones"

La inseguridad es uno de los principales motivos por los cuales algunas personas que tienen que viajar a otras comunidades cercanas, que pertenecen a Fronteras, evitan pedir "raite".

Francisca Castañeda Leyva prefiere esperar el transporte foráneo, que va rumbo a Agua Prieta y que pasa por Esqueda hasta las 11:00 horas, si es que no está retrasado.

Ella sabe que hay personas que sí utilizan los "aventones" porque no tienen dinero para pagar el transporte foráneo, pero al igual que otros coincidió en que no siempre encuentran quién los lleve.

Otros usuarios del transporte foráneo coincidieron que cuando las personas tienen la necesidad de ir a Fronteras utilizan el transporte suburbano, según Luis Andrade y María Elena Anaya.

Víctor Manuel Montaño Barceló, encargado de un camión foráneo, mencionó que en Esqueda las personas están acostumbradas a utilizar este tipo de servicio.

No ve necesidad

A pesar de las necesidades de los habitantes de Esqueda, no hay un planteamiento ciudadano para contar con transporte urbano, afirmó Juan López Alday, alcalde de Fronteras.

"Lo vemos como secundario, no prioritario", apuntó, "entonces a raíz de eso creo que esa es la causa por la que no hemos atendido eso".

Sin petición, no lo habrá

Miguel Amador Romo, delegado del Transporte en Nogales, manifestó que si el presidente municipal o un particular interesado en brindar el servicio no solicitan la implementación de transporte urbano en una comunidad, no la habrá.

El proceso para esto es primero hacer una solicitud, detalló, después se realiza un estudio técnico para determinar su factibilidad y de serlo, se busca a personas interesadas en brindar el servicio.

Estudiantes, los afectados

Fidel Cruz Gómez López es empleado, tapicero, pero también es al parecer el único en esta comunidad dispuesto a luchar para contar con transporte público.

"La verdad hay momentos difíciles para ellos (los estudiantes) porque en las mañanas a veces con el frío, a veces lloviendo", expuso, "hay niños que se van caminando, personas que van llevando a sus hijos a la escuela en la mañana, pero desgraciadamente no hay transporte", apuntó.

Algunos menores que se dirigen a la escuela caminando deben cruzar la carretera y las vías del tren, relató, lo que los pone en una situación de riesgo.

Han muerto dos policías

En febrero pasado, dos agentes activos de la Policía Municipal de Fronteras fallecieron mientras intentaban trasladarse desde Esqueda a su trabajo, situado a 16 kilómetros.

El primer incidente ocurrió el pasado sábado 3 de febrero, cuando un agente de la Policía Municipal esperaba que alguien pudiera darle un "aventón" a Fronteras y mientras estaba a un costado de la carretera en Esqueda, fue atropellado.

En un segundo incidente, un agente de la Policía Municipal que pidió un "raite" cayó de un camión en movimiento el pasado 24 de febrero, ya que se dirigía igualmente desde Esqueda a Fronteras para trabajar.

El alcalde Juan López Alday indicó que en Fronteras hay alrededor de 600 habitantes y en Esqueda se tienen aproximadamente 8 mil 500, por lo que la mayoría de los policías viven en Esqueda.

Tradicionalmente los agentes de la Policía Municipal son trasladados en una unidad oficial de Esqueda al ejido Ruiz Cortínez, indicó, y otra unidad a su vez sale de Fronteras al mismo ejido para encontrarlos y llevarlos a su lugar de trabajo.

En la cabecera municipal se tienen únicamente cuatro unidades disponibles que ofrecen servicio a siete comunidades, agregó López Alday, entre las cuales se tiene una población aproximada a los 9 mil 500 habitantes.

Es decir que autoridades del municipio de Fronteras atienden a las comunidades de: Mesa de la Valdeza, Turicachi, Esqueda, ejido Ruiz Cortínez y ejido Kilómetro 47.

Esto hace que se complique el traslado de los policías de Esqueda a Fronteras, señaló el alcalde, debido a que las patrullas están en servicio.

"Quisiéramos tener las suficientes unidades para movilizar a todo el personal de la manera como se merecen, como debe de ser, como lo marcan los cánones de civilidad, pero pues la situación no es fácil", expuso.

Ante la falta de unidades de la Policía Municipal, el presidente de Fronteras ya solicitó tres unidades más, afirmó, pero tendrán que esperar a que haya una respuesta.

Mientras tanto hay agentes de la Policía Municipal que viven en Esqueda y buscan llegar a su trabajo en Fronteras a tiempo y por sus propios medios, arriesgando con esto incluso su vida.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados