ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

La seguridad pública de Hermosillo y los municipios de Sonora debe ser vista más allá de planes por trienio y en vez de esfuerzos aislados de autoridades y organizaciones civiles debe trabajarse en una estrategia conjunta, esto es lo que señalan conocedores en el tema.

Y es que el problema no es de ahorita, sino que se viene arrastrado, al menos en las últimas dos décadas, donde cada Gobierno en turno arma su estrategia y falta continuidad; es lo que anotan los expertos en un reportaje especial de EL IMPARCIAL.

Aunque Hermosillo, comparada con otras ciudades del País, según las estadísticas que se muestran, pareciera no estar en un escenario complicado; pero medida en la percepción de los hermosillenses, el 60% se sienten inseguros, según los estudios que realiza Inegi en esta plaza y en otras ciudades del País.

Para la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, el aumento de los problemas de seguridad se debe al crecimiento de la población, y otro factor que considera que incide es el nuevo sistema de justicia penal, que es un esquema distinto.

También el comisario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Andrés Suilo Orozco, señala que esta administración municipal tiene rumbo y reconoce que hay mucho qué hacer para frenar la actividad delictiva y que un gran conflicto es que cada Gobierno llega con sus propias estrategias.

Los candidatos a la alcaldía de Hermosillo tienen en la seguridad pública un tema para analizar de fondo y elaborar una propuesta que contemple vías de solución a un problema que es multifactorial y que involucra a todos.

Arropado por más de 3 mil personas, los priistas vieron a un Ernesto de Lucas cercano, firme y motivado durante el evento donde fue elegido candidato electo a la alcaldía de Hermosillo, mismo que por primera vez se realizó fuera de las instalaciones del PRI.

Los tricolores optaron por realizar un acto en una de las colonias más populares al Norte de la ciudad, la Miguel Hidalgo, al que asistieron líderes de su partido, militantes y simpatizantes.

El “Pato” rompió con formalismos tradicionales para tal evento, donde estuvo acompañado por perfiles como Ernesto Gándara, Alfonso Elías y Guatimoc Iberry, mostrando unidad y fuerza en su arranque.

Ante sus compañeros de fórmula, el “Pato” convocó para desde ya tener una presencia permanente en cada una de las colonias, cerca de los comercios, universidades, centros de trabajo, es decir en todos lados, poniendo él su ejemplo al llevar tan importante evento precisamente a colonias como la Miguel Hidalgo.

Lo que ocurra este martes 13 en la frontera de Tijuana y San Diego tendrá eco en todo el País porque hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, estará ahí para evaluar los prototipos del controversial muro, que ha generado tensión en la relación binacional.

En esta gira, Trump estará en el área de Otay, Mesa, que es parte del Estado de California, y busca mostrar que mantendrá su promesa de construir el muro, tema que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar una visita a la Casa Blanca.

La atención estará puesta en las palabras que Trump externe durante su gira, porque hay quienes temen que pueda afectar más la situación que hay entre México y Estados Unidos por la postura antiinmigrante del estadounidense.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.