ELIMPARCIAL.COM - CUESTIONES Y ENFOQUES
COLUMNAS
CUESTIONES Y ENFOQUES
La estrategia en tiempos de campaña

Las estrategias ya están marcadas entre los tres principales candidatos a la Presidencia. Mientras las encuestas lo sigan marcando como líder, Andrés Manuel López Obrador se va a mantener calmado, tranquilo y hasta aprovechará para mandar sus mensajes “buena onda” porque ya aprendió que si vuelven a marcarlo como un peligro para México, se le volverá a escapar la Presidencia.

Ricardo Anaya ya marcó que se va a lanzar a la yugular de sus rivales cada vez que pueda. La imagen de belicoso es lo suyo y se va a mantener en ella. Su idea es proyectarse como un “chamaco” echado para adelante, aunque corre el riesgo de que sus retos pierdan efecto por usarlos casi todos los días. Si el Peje habla de perdonar a los adversarios, él va a insistir en que va a meter a la cárcel hasta al señor que cuida la puerta de las oficinas.

Jose Antonio Meade está redefiniendo porque su estrategia original de presentarse como un personaje ajeno al PRI no le funcionó. Ahora le ha bajado al discurso y todo indica que se va a empezar a proyectar como el que trae proyecto de Nación, el preparado, el que sabe de qué se trata eso de ser Presidente.

Anaya retó a López Obrador para que vaya a un debate y hasta le dijo que demostrara “que tiene pantalones”. La respuesta del dueño de Morena fue excelente: “Me quieren echar montón, me quieren trampear”, dijo en referencia a Anaya y Meade y les sugirió que debatan entre ellos. “Yo ya decidí que no me voy a confrontar, la gente no quiere los pleitos, ellos son muy peleoneros… mis asesores rusos de Catemaco, de Tuxtla Chico, Tepetián y de varios pueblos de México me dicen que no caiga en ninguna provocación. Me dicen, Andrés Manuelovich, tú llévatela tranquilo, ahí como pateando un bote, ahí te llevas, poco a poco”.

Como estrategia es excelente. Justifica su negativa a debatir, aunque se haya revertido la decisión del INE para que puedan existir encuentros de candidatos en intercampañas, y de paso bromea con la conexión rusa. Esa es la mejor manera de quitarse de encima una acusación.

Podría decir que el Peje ha tomado ventaja en el plano estratégico, pero al final de cuentas es un tipo impulsivo y eso nadie lo puede controlar. Así como manejó muy bien esto del debate cometió un error enorme en la reunión con banqueros en Acapulco, donde dijo: “Si las elecciones son limpias, libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. Si se atreven a hacer un fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

Bateó un jonrón el fin de semana, pero venía de dejar caer un elevadito al cuadro. Eso de decir que él es el único que puede “domar al tigre” no es algo que le ayude, porque al pueblo no le agrada que diga que es nuestro domador.

López Obrador ha tomado ventaja en el plano estratégico, pero sólo bajo un ambiente controlado por sus asesores. Cuando improvisa comete errores como el del tigre, por eso es que esta elección no puede darse por decidida.

Todavía falta mucho camino por recorrer y sus contendientes harán ajustes, alguno de ellos se va a colocar en segundo lugar de manera clara y ahí empezará la campaña del ya famoso “voto útil”.

Ahora sí, ya estamos en esos tiempos de campaña donde la estrategia pasa a ser la que definirá el futuro de los candidatos.

Alcaldías

En Cajeme ya se le cayó de manera oficial la posibilidad a Abel Murrieta, un ex priista que de repente fue ex diputado federal y 10 minutos después volvió a ser diputado federal, cuando se dio cuenta que a los panistas de la capital no les interesó.

Por el PRI va Emeterio Ochoa, quien lo hizo bien como diputado federal. Rafael Delgadillo será el candidato del PAN, Morena no ha definido y Gustavo Almada repite por MC. Todavía falta que le acepten el registro a Rodrigo Bours, porque dicen que no renunció al PRI y eso le impediría ser candidato independiente.

Se va a poner muy interesante el jaloneo cajemense en caso de que Rodrigo no reciba la luz verde de las autoridades electorales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.