ELIMPARCIAL.COM - EFECTO MULTIPLICADOR
COLUMNAS
EFECTO MULTIPLICADOR
Cítricos vs. trigo, maíz y soya

En los próximos 20 años la producción de cítricos en Estados Unidos se mantendrá relativamente estancada por los problemas de plagas y complicaciones ambientales en Florida y California.

En contraste, la producción de cereales como el trigo, maíz y soya continuarán al alza en la Unión Americana por una creciente eficiencia con la implementación de tecnologías satelitales que hacen posible que las nuevas trilladoras midan la intensidad de lo cosechado por metro cuadrado y, con tal información, acrecientan sustancialmente las siguientes siembras.

Con estas señales de escasez y sobreoferta, los agricultores sonorenses atentos a las nuevas tendencias de la demanda estadounidense y mundial, le estarían apostando más a los cítricos que a los cereales.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dan cuenta que la producción de cítricos retrocede de manera significativa en EU.

En esta clara oportunidad Sonora podría jugar rápido en la medida que reconvierta cultivos a favor de la naranja, limón amarillo, mandarinas, clementinas y toronja.

También podría dar el campanazo en la producción de jugo de naranja que es altamente demandado por los estadounidenses.

Jorge Guzmán Nieves, delegado federal en Sonora de la Sagarpa, señala que en la entidad hay poco más de 7 mil hectáreas de cítricos en ocho municipios.

La producción anual se acerca a las 200 mil toneladas y en este 2018 la superficie sembrada crecería unas 600 hectáreas.

En el lapso de tres años el hectareaje total de cítricos en la entidad ascendería a 10 mil.

Empresarios del agro consideran que Sonora podría abrirle más espacio a los cítricos, sobre todo en el Valle del Yaqui y Mayo; así que en lugar de que sean sólo 10 mil hectáreas podrían ser 30 mil.

Tal sustitución se daría en contra de aquellos cultivos cuyo nivel de precios no levanta y menos ahora con la llegada de la tecnología satelital que impulsa la oferta mundial de trigo, maíz y soya.

Estadísticas del Foro Económico Mundial y la OCDE pronostican que la producción de trigo continuará creciendo a paso constante en las siguientes décadas. La misma película la presentan el maíz y la soya.

UVAS Y HORTALIZAS

El agro sonorense se fortalece con la diversificación de productos y de mercados.

En uvas y hortalizas crece la producción y también las nuevas opciones de venta en el extranjero.

El mercado estadounidense es de gran importancia, pero las nuevas generaciones de agricultores locales, hacen constantes labores de venta en Europa y Asia.

Los uveros, por ejemplo, en años pasados vendían el 90% de su producto a los estadounidenses. Actualmente venden alrededor del 70% y el resto lo colocan entre europeos y asiáticos.

En general el PIB del sector primario sonorense crece por su reconocida competitividad y sanidad. El delegado Guzmán Nieves adelanta que este año Sonora será la cuarta entidad más importante en la actividad primaria a nivel nacional, luego de estar en la sexta posición el año pasado.

FORD BRONCO

La planta Ford Hermosillo estaría preparando el regreso de la Ford Bronco que tuvo su época dorada en la década de los ochenta.

Este vehículo deportivo utilitario se fabricaría junto al Fusion.

El Lincoln MKZ, a puntos de concluir su ciclo de producción en esta planta, le cederá su lugar al nuevo vehículo.

La sexta generación de la Bronco a fabricarse en Hermosillo sería la cuatro cilindros y competiría en el mercado directamente con la legendaria Jeep de FCA (Fiat-Chrysler Automobiles).

Recientemente un grupo de técnicos provenientes de Detroit estuvieron por dos meses en la capital sonorense haciendo pruebas de prototipos.

Trascendió que la producción del nuevo vehículo arrancará en el verano del 2019 y saldrá al mercado el 2020.

ALEJANDRO SORIA

Este jueves el artista plástico sonorense Alejandro Soria expondrá su más reciente creación de pinturas en las majestuosas instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) que dirige Pedro Ochoa Palacio.

La exposición se llevará a cabo en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos y durará dos meses, hasta el 15 de mayo.

En la presentación de su obra titulada Humanitas, Soria estará acompañado de su esposa Luisa Ruibal. La obra es un conjunto de nueve pinturas en lienzos de composición mixta: Serigrafía, acrílico, textos y pinceladas de color.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.